APLICACIONES 2.0



a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

Parece mentira que ya estemos acabando el curso y en sí el final del blog, una actividad que en principio me resultó difícil dada mi torpeza con las tecnologías pero que posteriormente me ha parecido muy interesante y le he cogido el gustillo. Básicamente, el contenido que engloba este blog es bastante útil para no quedarnos obsoletos.

En principio, resulta complicado cuestionarse cual es la aplicación 2.0 que más me ha gustado ya que, todas me han parecido eficientes para diversas cosas. Por ejemplo, las múltiples aplicaciones de las que consta la cuadrícula de Google tales como Drive, blogs, Google Calendar, y demás. Sin embargo, me quedo con el Prezi pues, nos permite elaborar presentaciones dinámicas, que hace que el auditorio no se aburra a la hora de la exposición. Además, se le puede añadir contenido multimedia y editar para verse como una especie de película corta y distraída. También, destaco el Moviemaker del cual desconocía su existencia y resulta una manera fácil de editar vídeos a tu antojo.

b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.

                                                       ¨JUVENTUD Y DROGAS¨

Objetivo principal:

Concienciar a la población, sobre todo a los jóvenes, de los efectos del consumo de drogas.

Contenidos y desarrollo de la e-actividad:

Explicamos a un grupo de jóvenes los efectos perjudiciales que conlleva el consumo de drogas. Así, la e-actividad se basará en una videoconferencia en la que participen diferentes adolescentes y un educador social al mando de la coordinación. 

A continuación, el educador social describe los daños que genera las drogas tanto físicos como psicológicos. Tras esto, el educador formulará una serie de preguntas para concienciar como por ejemplo, " el consumo puntual de drogas en la adolescencia, ¿repercute en el futuro?".

Tras unos minutos de reflexión, se comenzará un pequeño debate entre los presentes y tras este, escribirán un breve resumen de las ideas que le vinieron a la cabeza cuando se formuló la pregunta. Posteriormente los participantes escogerán de cada reseña las palabras más significativas para elaborar en común una nube de palabras a través de la aplicación de Tagul o Tagxedo.

Pero la e-actividad no se queda ahí sino que el educador social propondrá la búsqueda en Internet de diversos vídeos y frases de testimonios de personas que han sido drogodependientes. A continuación, se elaborará un mapa conceptual con esta información, este mapa se elaborará con Mindomo.

Una vez completadas las dos e-actividades, los participantes habrán adquirido los conocimientos previstos ante el efecto de las drogas. Además, otra propuesta interesante sería la creación de un documento de word de Google Drive que permite la interconexión entre participantes, incluyendo al educador social, para que todos puedan reflexionar sobre la charla.

Le dejamos adjunto un ejemplo de una de las nubes de palabras :

                             
E-actividad. Pensamientos de la droga. Elaboración propia y extraída de: https://tagul.com/3kgudp27je4k/cloud-4















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